942 03 74 04
Este glosario está concebido para ayudar a comprender algunos de los términos utilizados en este sitio Web.
Las biguanidas son moléculas o grupos de medicamentos que funcionan como antidiabéticos orales para el tratamiento de la diabetes. Mejoran los niveles de insulina del plasma sanguíneo, tendiendo a hacer que las células del cuerpo absorban la glucosa circulante y reduciendo así la glucemia.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera, causando un aumento del azúcar en sangre que con el tiempo trae graves consecuencias en muchos órganos y sistemas, especialmente el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
La diabetes gestacional (DMG) es una forma de diabetes inducida por el embarazo. Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo 2 en su vida adulta.
La glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre. Los niveles normales de glucosa oscilan entre 70 y 110 mg/dl. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia y cuando supera los 110 mg/dl se alcanza la condición de hiperglucemia.
El glucógeno es la principal forma de almacenamiento de los hidratos de carbono en el cuerpo, formado por cadenas ramificadas de glucosa. Se almacena principalmente en el hígado (mantiene un adecuado nivel de glucosa en sangre) y en menor cantidad en los músculos (cómo combustible para el propio músculo).
La glucosa es un azúcar de composición simple. Durante la digestión, los hidratos de carbono se transforman en glucosa, siendo ésta, absorbida directamente al torrente sanguíneo. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo.
La hernia de hiato es una afección que ocurre cuando una parte del estómago se introduce en la cavidad del tórax a través de un agujero, o hiato, del diafragma (el tórax está separado del abdomen por un músculo plano llamado diafragma).
Una de las causas más comunes es la obesidad. El aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos, y forzar el paso a través del hiato.
Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los hidratos de carbono sirven como material combustible o energético inmediato, siendo la base para la generación de glucosa por el organismo. Se obtienen a través de los alimentos como los elaborados con harina de trigo, las legumbres, el pan, las patatas y la fruta.
Hiperglucemia es el aumento del azúcar (glucosa) en la sangre. El alto nivel de glucosa se presenta cuando el cuerpo produce muy poca insulina o cuando no es capaz de usar dicha insulina de la manera apropiada.
La hemoglobina glicosilada es una proteína producida en los glóbulos rojos y tiene como función principal el transporte de las moléculas de oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y cada molécula que fabrica nuestro organismo. Su medición es una prueba de laboratorio muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La insulina es la hormona responsable de regular el azúcar en la sangre, ayudando al cuerpo a usar la glucosa (azúcar) como energía. Es producida por el páncreas.
La laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.
El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades. Prácticamente cualquier cirugía abdominal y pélvica puede ser realizada a través de esta técnica.
La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en niños y niñas menores de 12 años. Dicho problema supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, predisponiéndoles a sufrir otras patologías secundarias y asociadas.
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Se calcula que hay más de 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
La obesidad mórbida es una enfermedad ocasionada por una obesidad extrema o sobrepeso que supere en más del 50% el peso corporal ideal o un valor mayor a 40 en el índice de masa corporal (IMC). A menudo se usa el término “obesidad mórbida” para referirse a los pacientes cuyo único tratamiento para perder peso es la cirugía.
El páncreas es glándula del aparato digestivo ubicada detrás del estómago, junto al intestino delgado. Cumple con una función endocrina, que es la producción de varias hormonas como la insulina, que regula el nivel de glucosa en la sangre, y una función exocrina, que es la elaboración del jugo pancreático con enzimas que vierte en el intestino y que ayuda a la digestión.
La poliuria es un signo médico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado. Una de las causas comunes de este problema es la diabetes.
La polidipsia es un síntoma en el que el paciente presenta un aumento anormal de la sed y que puede llevar al paciente a ingerir grandes cantidades de líquidos, habitualmente agua. Se da con frecuencia en las personas con diabetes, siendo en muchos casos uno de los primeros síntomas de la enfermedad.
La polifagia es el aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse a ciertos trastornos psicológicos o a alteraciones de tipo hormonal. La diabetes también puede ocasionar la polifagia ya que genera varios trastornos del metabolismo que derivan en una producción reducida de insulina, con consecuencias diversas para el organismo.
El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior. El material refluido puede ser contenido proveniente del estómago o del intestino.
Se denomina síndrome metabólico a la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes.
La causa del síndrome metabólico se desconoce aunque la edad, la obesidad y tener cierto grado de resistencia a la insulina, juegan un papel principal en la génesis de este síndrome.
Las sulfonilureas son medicamentos pertenecientes a la clase de antidiabéticos orales indicados en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Actúan aumentando la liberación de insulina de las células beta del páncreas.
La toracoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva por medio de la cual se puede acceder a la cavidad torácica con la finalidad de visualizar el contenido de la cavidad torácica.
El instrumento óptico (toracoscopio) se inserta a través de una pequeña incisión que se hace en uno de los espacios intercostales. Por otra pequeña incisión se introducen los instrumentos necesarios para llevar a cabo la cirugía. Es una técnica quirúrgica muy avanzada que requiere de habilidades y equipamiento altamente especializado, así como un cirujano altamente entrenado.
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Después de realizar una comida, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El exceso de peso suele ser un factor importante en el aumento de los triglicéridos.